Expo Comics Edición Limitada N5
Desde hace un buen tiempo vengo trabajando en torno a nuestra estructura simbólica colonial con la que hemos sido educados y construidos, y con la que ordenamos el mundo que nos rodea
Las obras que presento en Comics edición limitada N° 5 son SUPER CHOLO y SONQO, ambas están hechas con tela Jacquard de diseño modular y de reminiscencia colonial, sobre esta tela aparecen imágenes confeccionadas con el mismo plástico usado en la ropa de las mototaxis. De alguna manera la Lima provinciana se impuso sobre la estructura de una ciudad colonial.
SONQO o corazón en castellano es el título de una de las obras que presento en esta exposición, si se percatan es la fusión del corazón de Jesús y el escudo de Superman, por un lado la fe cristiana católica y por el otro la fe en el mercado. La apropiación y fusión ha sido siempre una de las estrategias del migrante en la capital reclamando inclusión.
Desde hace un buen tiempo vengo trabajando en torno a nuestra estructura simbólica colonial con la que hemos sido educados y construidos, y con la que ordenamos el mundo que nos rodea, al punto que se nos dificulta cuestionarla por lo que terminamos no solo aceptándola, sino replicándola y defendiéndola como natural u lógica. Parece decirse que el sentido común lo manda.
Aun vivimos en pugna entre la herencia colonial y las herencias diversas de los pueblos originarios que se hicieron evidentes en la capital gracias al fenómeno de migración o “recuperación de Lima”, algo de esto encontraran en estas obras, por ejemplo en SUPER CHOLO aparecen los huairuros insertados estratégicamente en el orden del patrón colonial del diseño de la tela Jacquard del fondo de la obra.